LOADING

Follow me

¿Y tú qué piensas sobre el estrés?
Mayo 18, 2017|ArtículoCápsulas PsicoeducativasDesarrollo Humano

¿Y tú qué piensas sobre el estrés?

¿Y tú qué piensas sobre el estrés?

¿Y tú qué piensas sobre el estrés?, ¿los hombres y las mujeres lo afrontamos igual?

Nadie puede negar que los problemas y el dolor son parte de la vida, sin embargo, algunos los enfrentamos con mayor facilidad, otros no.  Los seres humanos nos sentimos estresados cuando percibimos que la “amenaza externa o el problema” son mayores que los recursos o habilidades que tenemos para enfrentarlos.  Vemos más grande al monstruo que a nuestro guía interior…

    A mí me gustaría poner en debate algo que he observado en mi práctica terapéutica. Las mujeres y los hombres reaccionamos diferente ante el estrés.

El hombre tiende a huir o a luchar porque culturalmente aprende a “ganar” ya que la “derrota” es considerada socialmente como una humillación para él.

  La mujer es  más propensa a enojarse con la situación, a quejarse o estar triste,  aunque busca alianzas para afrontar el foco de estrés:  habla y conversa.

   Hombres y mujeres por igual buscamos represalias de una u otra manera. Es decir, no siempre afrontamos la amenaza externa adecuadamente: nos falta desarrollar nuestras habilidades de afrontamiento.

   Y cuando el estrés, además de enfermarnos ¡genera represalias y violencia!  (pasiva o activa) se vuelve un círculo vicioso donde no aprendemos a mejorar y desarrollar nuevas capacidades como la negociación y,  justo ahí es cuando nos volvemos expertos guerreros… ¡Esto genera más estrés y más conflictos! ¿Qué opinas tú, me compartes tu opinión?

One comments
Share

Web Master

one coment

  • Irene Sepúlveda Galindo
    Mayo 22, 2017 at 2:47 pm

    En mi opinión el estrés es la manifestación del miedo y el miedo tiene muchas caras: el ataque, el resentimiento, la angustia, la desesperación, la ansiedad y la tristeza son algunas de las caras del miedo y este se manifiesta como estrés.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *