En la edición especial de la revista Time sobre el Alzheimer, nos abren el panorama sobre lo que es la enfermedad, cómo nos toca y nos brinda la esperanza de tener una mejor calidad de vida.
Es una realidad que el cerebro humano se «apaga» en algún momento, en el de la muerte. Sin embargo uno de cada diez estadounidenses, en su mayoría mujeres, experimenta algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más común. Su cerebro se apaga en vida.
Olvidarte de quién eres es muy duro para ti y para tus seres queridos, además, el tratamiento puede arrasar con tus ahorros. Es muy caro.
Para este padecimiento no hay una cura que de resultados al 100 %. El diagnóstico de la enfermedad, en general, se da en una de las primeras etapas, cuando el paciente o su familia se dan cuenta de algún déficit cognitivo o de memoria. Olvidos e incapacidad de recordar hechos recientes, por ejemplo.
La medicina moderna apuesta por el diagnóstico temprano porque la enfermedad es una bestia con muchas cabezas y busca dar calidad de vida al paciente por un tiempo más prolongado. Hay nuevos fármacos y tratamientos que brindan esperanza, esto es reconfortante. Recibir un diagnóstico es duro.
Puedes hacer cambios en tu estilo de vida para proteger a tu cerebro en el camino a la vejez:
- Está pendiente de la salud de tu corazón. Trata tus problemas de hipertensión, lípidos o colesterol altos, obesidad y diabetes.
- La actividad física reduce el riesgo de sufrir un severo deterioro cognitivo. Muévete. Camina, baila, haz ejercicio.
- Aprende cosas nuevas. Haz actividades que favorezcan el desarrollo de tu intelecto. Lee y escribe, esto es de gran ayuda para tu salud cognitiva al envejecer.
- Una vida social rica y activa se asocia con mejores niveles cognitivos. La soledad se conecta con una pobre salud del cerebro.
- La depresión, a partir de la mediana edad, cuando no es atendida, se relaciona directamente con el riesgo de sufrir un declive cognitivo.
- ¡Duerme! Hay estudios que muestran una estrecha relación entre dormir pocas horas y el Alzheimer u otras demencias.
El Alzheimer puede robarte todo lo que amas.
¡Cuida tu salud física y emocional!
Deja una respuesta