“SABEMOS LO QUE SOMOS PERO NO SABEMOS LO QUE PODEMOS LLEGAR A SER” -W. Shakespeare
Cuando naciste eras una semilla con todas las posibilidades imaginables de llegar a ser una persona realizada y satisfecha.
Como a todos o, casi todos, hubo alguien que nos cuidó con las habilidades y recursos que tenía. Eso había y, para bien o para mal de alguna manera ellos fueron nuestros maestros.
Cuando empezaste a crecer y a convertirte en una planta que un día sería un árbol, estuviste expuesto a todo tipo de climas, algunos cálidos, otros gélidos o fríos y desde ese lugar comenzaste a tener una idea de ti mismo.
Empezaron a crecer tus ramas y ahí es donde comenzaron a brotar tus limitaciones. También tus fortalezas.
Un día escuchaste que eras un niño o una niña “mala”, “buena”, “mal portado”, “burro”, “inteligente”, “feo”, “guapo” y un sin fin de calificativos. Ahí empezó a formarse tu autoestima. El valor que le das a lo que eres y haces.
Con el paso del tiempo se fueron desarrollando las ramas LIMITANTES de tu tronco:
RAMA DE LAS EXPECTATIVAS: Siempre hubo expectativas sobre tu persona, ahí aprendiste a sentir que fallabas o tenías éxito; PERO eso que esperaban de ti lo decidió otra persona ¡no tú!, por eso son un tipo de mandato FALSO y además aprendiste a tener expectativas sobre los demás. Eso es FRUSTRANTE, LOS DEMÁS NO PUEDEN SER COMO TÚ LO DESEAS. Esperar que sean como tú quieres te vuelve incapaz de aceptarlos como son. Por eso te desilusionan los demás, porque no aceptas que sean como son.
LA RAMA DEL DESAMOR: Los árboles son muy sensibles a la falta de amor: al DESAMOR. Es como si no tuvieran agua para crecer y vivir. En algún momento de tu vida no te has sentido amado o te han lastimado y eso duele. Por eso tu rama tiene algunas heridas emocionales. Lo bueno es que estas pueden SANAR si estás dispuesto a ponerlas en tu pasado y a aprender de esas experiencias. No hay necesidad de que vivas con una herida abierta ya que eso puede orillarte a vivir triste y enojado con la vida.
RAMA DE LA CULPA FALSA: Esta rama está apoyada en todo lo que te hace sentir culpable y no es real. Sucede cuando no cumples con los DEBERÍAS, LAS EXPECTATIVAS, O LE FALLAS A TU YO IDEAL. Esa culpa es falsa. Para que esta rama crezca sana es necesario cambiarle el nombre por el de RESPONSABILIDAD PERSONAL que implica hacerte cargo de tus acciones y emociones en relación a ti mismo y con los demás. Esta responsabilidad personal es la clave para iniciar tu desarrollo. ERES LIBRE PARA ELEGIR Y ERES LAS CONSECUENCIAS DE TUS ELECCIONES.
LA RAMA DE LA IGNORANCIA: El gran problema de un problema es no conocerlo o no verlo. La solución requiere del CONOCIMIENTO de tu vida interna y de la manera en que la interpretas. Esta es una rama, que si NO LA VES te va a acarrear muchos dolores de cabeza y sentimientos de infelicidad porque si no sabes quién eres ¿Cómo podrías saber hacia donde crecer?
RAMA DEL MIEDO: Esta rama puede impedir que crezcan todas las demás. El miedo es sabio cuando es una alerta para cuidarnos, no lo es cuando se convierte en una limitación para ir hacia tus sueños. Imagina que pones tus miedos frente a ti y con los ojos cerrados ponlos en un lugar remoto al que no puedes llegar con facilidad.
RAMA DEL CONFORT Y LA SEGURIDAD: La seguridad es una necesidad psicológica básica PERO, no es lo mismo sentirnos seguros que INSTALARNOS EN La ZONA DE CONFORT. La vida implica riesgos y seguramente en tu tronco vas a encontrar aprendizajes de TÚ VIDA que te apoyen para correr el riesgo y salir de esta rama que no te permite avanzar. Cuidado con las CREENCIAS LIMITANTES que habitan aquí ya que no son verdades son creencias aprendidas que te impiden ser quien realmente eres.
LA RAMA PARALIZADA: Muchas veces repetimos el mismo patrón de conducta , funcione o no, justo aquí es donde esta rama no puede florecer y menos aún, crecer. Las personas hacemos un guión de vida y en ese guión tenemos un rol o un papel. Como si fuera una obra de teatro. El problema está en el tipo de rol que adquiriste. Si te encuentras en el papel de víctima considera que hay una gran diferencia entre rendirse y saber que ya es suficiente. Si eres un perseguidor te tengo la noticia de que el control es una trampa y la violencia un arma. Si eres un rescatador no olvides que pesa cargar a los demás y, ser complaciente siempre es una buena clave para el fracaso o para anularte a ti mismo…
EL TRONCO DE LA TRANSFORMACIÓN: Aquí se encuentra todo lo que necesitas para que tus ramas no estén secas, pelonas y adoloridas. Al ser un tronco tienes raíces que lo SOSTIENEN.
En este espacio están tus experiencias pasadas, tus logros, tus errores, el aprendizaje de tus fracasos y el SENTIDO DE VIDA.
¿Cómo conectarte con el tronco y sus raíces?
Todos los aprendizajes están aquí y si les das un valor positivo o negativo SÍ INFLUYEN en tu estado de ánimo y en tus acciones. Valora todo lo que has vivido, ”bueno o malo” , es TÚ VIDA y no acepta ser vivida por nadie más. Tu verdadero rival son las ramas de las que hablamos. TRANSFÓRMALAS, no hay duda de que mientras tengas vida siempre existe la manera de conectarte con el bienestar, no viniste a este mundo a sufrir .
ESTÁS AQUÍ PARA VIVIR Y APRENDER DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS O DOLOROSAS QUE SON PARTE DE LA EXISTENCIA, SON INEVITABLES MAS NO SON TODO LO QUE LA VIDA TE OFRECE.
LA FELICIDAD ESTÁ A POCOS PASOS, DEPENDE DE TI ALCANZARLA Y PONER EN TU VOCABULARIO PALABRAS COMO: SATISFACCIÓN, PAZ, SERENIDAD, DESARROLLO, AMOR, PLACER Y BIENESTAR.
HOY TE TOCA TI, NO HAY CULPABLES…
Deja una respuesta