
¿Y tú qué piensas sobre el estrés?, ¿los hombres y las mujeres lo afrontamos igual?
Nadie puede negar que los problemas y el dolor son parte de la vida, sin embargo, algunos los enfrentamos con mayor facilidad, otros no. Los seres humanos nos sentimos estresados cuando percibimos que la “amenaza externa o el problema” son mayores que los recursos o habilidades que tenemos para enfrentarlos. Vemos más grande al monstruo que a nuestro guía interior…
A mí me gustaría poner en debate algo que he observado en mi práctica terapéutica. Las mujeres y los hombres reaccionamos diferente ante el estrés.
El hombre tiende a huir o a luchar porque culturalmente aprende a “ganar” ya que la “derrota” es considerada socialmente como una humillación para él.
La mujer es más propensa a enojarse con la situación, a quejarse o estar triste, aunque busca alianzas para afrontar el foco de estrés: habla y conversa.
Hombres y mujeres por igual buscamos represalias de una u otra manera. Es decir, no siempre afrontamos la amenaza externa adecuadamente: nos falta desarrollar nuestras habilidades de afrontamiento.
Y cuando el estrés, además de enfermarnos ¡genera represalias y violencia! (pasiva o activa) se vuelve un círculo vicioso donde no aprendemos a mejorar y desarrollar nuevas capacidades como la negociación y, justo ahí es cuando nos volvemos expertos guerreros… ¡Esto genera más estrés y más conflictos! ¿Qué opinas tú, me compartes tu opinión?
Deja una respuesta